La Gran Barrera de Coral es un ecosistema compuesto por una enorme biodiversidad marina y bancos de arena e islotes ubicado en el Océano Pacífico frente a la costa noreste de Australia.
EXTENSIÓN:
Este arrecife de coral se extiende aproximadamente en dirección noroeste-sureste por más de 1,250 millas (2,000 km), a una distancia de la costa que varía de 10 a 100 millas (16 a 160 km), y tiene un área de unas 135,000 millas cuadradas (350,000 Kilómetro cuadrado). Se ha caracterizado, de manera algo inexacta, como la estructura más grande jamás construida por criaturas vivientes
BIODIVERSIDAD:
Contiene la colección de arrecifes de coral más grande del mundo, con 400 tipos de coral, 1.500 especies de peces y 4.000 tipos de moluscos. Prácticamente todo el ecosistema fue inscrito como Patrimonio de la Humanidad en 1981, con una superficie de 348.000 kilómetros cuadrados. Esta amplia gama de profundidad incluye vastas áreas costeras poco profundas, arrecifes de plataforma media y exteriores, y más allá de la plataforma continental hasta aguas oceánicas de más de 2.000 metros de profundidad.
Hay más de 1.500 especies de peces,
alrededor de 400 especies de coral, 4.000 especies de moluscos y unas 240
especies de aves, además de una gran diversidad de esponjas, anémonas, gusanos
marinos, crustáceos y otras especies. Ningún otro bien del Patrimonio
Mundial contiene tal biodiversidad.
AMENAZAS:
- El animal de arrecife más destructivo es la estrella de mar corona de espinas (Acanthaster planci), que ha reducido el color y la atracción de muchos de los
arrecifes centrales al comer gran parte del coral vivo.
- El calentamiento global ha provocado el aumento del blanqueamiento de corales.
- El turismo afecta directamente al ecosistema, dado a que en muchas ocasiones se extraen los corales e incluso se contamina el ecosistema.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario